Inicia la aventura
En este viaje te llevamos a descubrir Gambia desde la costa hasta el interior. Cruzaremos fronteras adentrandonos en el sureste de Senegal para conocer el remoto País Bassari y acabaremos en el exuberante sur de Senegal, la región llamada Casamance.
Una perfecta mezcla de roadtrip, viaje étnico, naturaleza, aventura y trekkings. Visitaremos los principales mercados y puertos pesqueros, podremos disfrutar de playas infinitas, de unos atardeceres de ensueño y del avistamiento de aves, hipopótamos y chimpancés.
Te vas a sumergir en la cultura de la etnia Diola: te espera una historia ancestral, aprender sobre fetiches y rituales, incluso tendrás una audiencia con el Rey Diola. Una experiencia inmersiva en el corazón de África Occidental. Y todo esto rodeado de un entorno increíble, con playas paradisíacas y atardeceres de ensueño.
Incluido / No incluye
- Alojamiento en habitación compartida.
- Transporte privado durante todo el viaje.
- Chófer y Guía local.
- Combustible.
- Traslados de/al aeropuerto.
- Gastos de gestión y diseño de la ruta.
- Asesoramiento antes y durante el viaje.
- Pensión completa.
- Excursiones mencionadas en la ruta.
- Vuelos internacionales
- Visitas, actividades y/o entradas no especificadas como incluidas
- Cualquier tipo de bebidas
- Seguro de viaje
- Extras personales como snacks, lavandería, teléfono, internet, botiquín…
- Dietas no especificadas y/o especiales
- Propinas y souvenirs
- Habitación individual (+100€)
- Visado de entrada y salida (40€ en total, a pagar en efectivo en el aeropuerto)
- Gastos extra derivados de acontecimientos impredecibles, ajenos al control razonable y a la diligencia de la organización de la expedición
Mapa
Itinerario
Día de viaje.
Recogida y presentación en el aeropuerto de Banjul.
Traslado directo al alojamiento de Sanyang Beach.
Alojamiento: Eco Lodge Sanyang Beach o similar
Salida por la mañana hacia Serrekunda, la población más grande de Gambia, situado a tan solo 3 km de los complejos vacacionales de la costa. En la misma, se aúnan los atributos típicos de una ciudad, con el ajetreo tradicional de la vida gambiana. Visitaremos el mercado tradicional de la ciudad.
Seguiremos la ruta hacia Lamin Lodge, un restaurante de madera construido sobre el agua en el que los monos acaparan todo el protagonismo.
Después de comer, continuaremos el camino hacia Tanji, el pueblo de pesca más grande del país. Una experiencia única que nos permitirá adentrarnos en el modo de vida africana y el trabajo diario de la gente local, disfrutar de la llegada de los pescadores, así como del proceso de ahumado del pescado.
Tras disfrutar de este momento, pondremos rumbo hacia el interior, haciendo noche en Kassagne
Alojamiento: Abcas creek lodge
Después de desayunar, y de disfrutar del entorno que rodea al alojamiento, pondremos rumbo a Tendaba.
Dependiendo de la hora de llegada, comeremos por el camino o en el alojamiento.
Por la tarde daremos un paseo en barca tradicional, cruzando el río Gambia y sus afluentes para llegar al Parque Nacional de los Humedales de Bao Bolon.
Tendremos oportunidad de avistar muchísima variedad de aves, y si tenemos suerte, algún que otro cocodrilo.
Alojamiento: Tendaba Camp o Similar
Salida de Tendaba a primera hora, dirección Soma (región central de Gambia en la zona sur) cruzando el río Gambia por el Puente Senegambia, para llegar a Farafenni, donde pararemos a ver su mercado.
Continuaremos hacia Wassu, donde visitaremos los círculos funerarios de piedras declarados Patrimonio de la Humanidad en 2006.
Volveremos a la carretera, almorzaremos de camino a Kuntaur, donde cogeremos una barca para navegar por el Parque Nacional del río Gambia, en el que podremos avistar chimpancés (3 de las islas de Baboon están habitadas por estos primates gracias al proyecto de conservación que están llevando a cabo). Durante la travesía, también tendremos la posibilidad de ver hipopótamos, aves y babuinos.
Seguiremos nuestra ruta para llegar a la isla de Janjangbureh, cruzando el río en el ferry local.
Alojamiento: GTHI o similar.
Hoy toca un día largo de coche, por lo que desayunaremos temprano (aprox. 6 am) y a continuación partiremos rumbo a Mako, pasando por Basse y cruzando la frontera con Senegal por Velingara.
Continuaremos por carretera hacia Tambacunda, realizando una parada en Darsalam para almorzar.
Seguiremos nuestra ruta cruzando el Parque de Niokolo Koba antes de llegar a Mako donde dormiremos en un campamento ecológico junto al río Gambia que cruza el parque.
Con un poco de suerte veremos animales mientras cruzamos el parque. Descansaremos un rato y más tarde, iniciaremos una excursión caminando en búsqueda de hipopótamos.
Vuelta al campamento.
Alojamiento: campamento ecológico y solidario Badian o similar
Después del desayuno nos dirigiremos hacia las aldeas Basari. Tras dejar las maletas en el hotel, haremos una pequeña parada en el mercado de Kedougou donde podremos realizar unas compras antes de adentrarnos en las aldeas.
Conduciremos unos 25km desde Kedougou hacia el interior, llegando a Bandafassi donde iniciaremos un treking de una hora aproximadamente. Subiendo una montaña de unos 540 m. Llegaremos al pueblo de Iwol donde veremos el estilo de vida más primitivo del país.
Vuelta a Kedougou, donde nos alojaremos
Alojamiento: Hotel Relais Bedick o similar
Después de desayunar nos dirigiremos a las aldeas de la etnia Peul, en Dindefelo. Desde aquí, iniciaremos un treking de subida a la montaña de Dande.
En el camino visitaremos algunas cuevas y llegaremos al objetivo de nuestro trekking, la cascada de Dindefelo. Aquí podremos bañarnos y relajarnos en la piscina natural de este impresionante entorno natural.
La cascada de Dindefelo tiene 115 metros de altura y es frontera natural con Guinea.
Almorzaremos un picnic durante el treking.
Volveremos al campamento donde nos estará esperando nuestro vehículo para volver a Kedougou.
Alojamiento: Hotel Relais Bedick o similar
Tras el desayuno, saldremos hacia Velingara volviendo a cruzar el parque de Niokolo Koba.
Pararemos a lo largo del viaje para visitar las aldeas Malinke, lugar donde se extrae oro diariamente (excepto lunes y viernes).
Almorzaremos de camino o tras la llegada a Velingara, dependiendo del tiempo que necesitamos para llegar.
Tras dejar el equipaje en el hotel, visitaremos el mercado de la cuidad.
Alojamiento: Hotel lew lewal o similar
Saldremos de Velingara por la mañana rumbo a la capital de la Casamance, Ziguinchor.
Durante el camino cruzaremos los campos de cultivos de cacahuete, mijo, maíz y arroz y notaremos, sin ninguna duda, que nos adentramos en una de las zonas más bellas y agradables del país, por su clima, su gente y su ambiente en general.
Tras 4 horas de ruta aproximadamente, llegaremos a Ziguinchor, visitaremos la cuidad y almorzaremos.
Después de comer seguiremos la ruta hacia Seleky, donde nos alojaremos
Alojamiento: Campamento solidario o similar
Tras el desayuno, iniciaremos una excursión en barca por los afluentes de Casamance rumbo hacia Eloubaline.
En Eloubaline nos acompañara un guía local que nos enseñara el poblado, sus calles, los lugares sagrados y sus fetiches como protectores del pueblo, tradicionales de la cultura animista. Visitaremos también las casas impluvuim, diseñadas para la recogida del agua de lluvia.
Tras la visita volveremos a la barca en dirección a Edioungou, donde nos estará esperando nuestro conductor, para ponernos rumbo a Oussouye, donde nos alojaremos.
Oussouye es una comunidad muy importante del reinado Diola. Por la tarde tendremos una audiencia con el rey Diola, quien nos explicará cómo es su vida y como fue elegido.
Alojamiento: chez Pierre, Aljoe o similar
Saldremos de OUSSOUYE después del desayuno rumbo hacia Mlomp, un pueblo cuyos habitantes son mayoritariamente animistas y es famoso por su arquitectura y sus casas de adobe de dos pisos, únicas en toda África Occidental. Visitaremos el museo local de Mlomp, situado en una casa impluvuim, allí nos explicaran los diferentes instrumentos y herramientas utilizados por el pueblo Diola en su día a día.
Tras visitar Mlomp seguimos nuestra ruta hacia Elinkine (pueblo pesquero) donde embarcaremos a bordo de una canoa dirección la isla de Carabane.
Al llegar a la isla, la comida nos estará esperando, y con las energías repuestas, recorreremos la isla, admirando sus casas coloniales en ruinas, la escuela, su iglesia de estilo bretona, y el curioso cementerio católico situado a lo largo de la playa.
Alojamiento: Campamento chez Bouba o similar
El día empieza con una excursión en canoa hacia la desembocadura del río. Si tenemos suerte, por el camino podremos ver delfines.
Pasaremos por el pueblo de pescadores de Diogué, donde conviven etnias de varias nacionalidades africanas (Nigeria, Ghana, Mali etc.) Diogué fue el punto de salida de la inmigración ilegal más importante del sur del país, debido a su situación geográfica.
Realizaremos una caminata de 1 hora entre arrozales para ganarnos la comida: hoy comeremos con una familia Diola. Después de comer y pasar un buen rato todos juntos, volveremos a la canoa para poner rumbo a la pequeña isla de Ehidj, donde pasaremos la noche.
Alojamiento: Campamento Chez Leon
Después del desayuno, cogeremos la canoa dirección Katakalousse, donde nos encontraremos con nuestro conductor y pondremos dirección a CapSkiring.
En el camino, haremos una parada en Boucotte, para visitar el museo de cultura Diola.
Nuestro destino final será Kabrousse, el último pueblo de la Casamance por la costa. Tras instalarnos en el alojamiento, visitaremos el poblado, paseando por su mercado artesanal, antes de volver al hotel, en el que podremos disfrutar de la piscina y el atardecer en la playa.
Alojamiento: hotel Maya o similar
Después de desayunar pondremos rumbo a Gambia de nuevo.
Pararemos en Brikama, la segunda ciudad más grande de Gambia, para visitar su mercado de artesanía de madera, donde se pueden realizar compras de recuerdos tradicionales y tendremos la oportunidad de ver como tallan la madera.
Tras la visita, pondremos rumbo al alojamiento en Sanyang para acabar de disfrutar de la preciosa playa y del entorno del alojamiento. Podemos disfrutar de un paseo hasta el punto en el que se reúnen los pescadores y ahúman el pescado en Sanyang.
Alojamiento: Eco Lodge Sanyang Beach o similar
Mañana libre para acabar de disfrutar de la preciosa playa y del entorno del alojamiento. Podemos disfrutar de un paseo hasta el punto en el que se reúnen los pescadores y ahúman el pescado en Sanyang.
Traslado al aeropuerto.